Real Sociedad, con el arquero chileno Claudio Bravo todo el partido, se salvó del descenso al igual que Getafe con un tibio empate 1-1 este sábado en San Sebastián, en una 38° y última jornada de la liga española que decretó de paso el descenso del histórico Deportivo La Coruña.

El equipo dirigido por el entrenador uruguayo Martín Lasarte entró muy nervioso y se notó en la apertura del marcador, con un centro de Albín que capturó el central argentino Daniel ‘Cata’ Díaz (9′) con un puntazo, anticipándose a toda la zaga y a un portero nacional que no salió a cortar el envío.

Sin embargo, en el complemento el cuadro ‘donostiarra’ peleó con todo por el punto de la salvación y encontró el empate con otro balón parado: tiro libre de Xabi Prieto y testazo de Sutil que venció la estirada del meta argentino Óscar Ustari y provocó el delirio de toda la afición que llegó al estadio Anoeta (69′).

Luego ambos equipos no se hicieron mayor daño y celebraron finalmente cuando llegaron desde otras canchas las informaciones del triunfo de Zaragoza 2-1 ante Levante como visita, la derrota de Mallorca como local por 3-4 contra Atlético de Madrid y, especialmente, la caída del Deportivo 0-2 ante Valencia, que decretó el descenso del campeón de Liga 1999-2000 ante un repleto estadio Riazor.

Con estos resultados, la tabla en la parte baja quedó con Real Sociedad en el 15° puesto con 45 puntos al igual que Zaragoza (13°) y Levante (14°), mientras que Getafe (16°) y Mallorca (17°) acabaron con 44 unidades, lo cual significa que Deportivo La Coruña desciende con 43 puntos al igual que Hércules (35) y Almería (30), quienes vivieron la pesadilla hace algunas fechas.

Al final fue todo alivio para el equipo de Claudio Bravo, que ascendió la temporada pasada con honores, tuvo una buena primera vuelta cerca de los puestos de Europa y una segunda rueda donde peleó hasta la última jornada por evitar la caída a la ‘Liga Adelante’.