Los parlamentarios miembros de la comisión unida de Salud y Trabajo del Senado, aprobaron por unanimidad la idea de legislar el proyecto que extiende el postnatal.

Con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, la instancia parlamentaria aprobó la idea de legislar el polémico proyecto impulsado por el Gobierno, tras 4 horas de discusión.

La aprobación se alcanzó luego que el Ejecutivo realizara indicaciones en acuerdo con el oficialismo e independientes, donde se habrían recogido demandas de la oposición.

De esta forma, se rechazó el derecho de licencia médica en caso de enfermedades graves del niño menor de un año, pero se determinarían por un decreto supremo del Ministerio del Trabajo y suscrito además por Hacienda y Salud, siendo actualizado al menos cada 3 años.

Además se aumenta la cobertura al 60% más pobre del país, junto con mantener el actual fuero maternal y el permiso para a alimentación de niños menores de 2 años.

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, sostuvo que el Gobierno ha hecho “un tremendo esfuerzo” y que estas iniciativas no deberían ser rechazadas: “contamos con el apoyo de todas las personas quee efectivamente quieren lo mejor para nuestro país”.

Por su parte, parlamentarios de la Concertación reiteraron que aprobarán la extensión del postnatal a 6 meses.

Por otro lado, rechazaron el tope de 30 UF y el permiso por enfermedades graves gravísimas del hijo menor de 1 año, aunque anunciaron que el artículo será repuesto en la Comisión de Hacienda para su discusión. pero que rechazarán el tope de 30 UF y el permiso por enfermedades graves gravísimas del hijo menor de 1 año.

La diputada Ximena Rincón señaló que rechazaron el tope de 30 UF ya que el proyecto no está desfinanciado, agregando por otro lado que lograron la aprobación del postnatal sin que las mujeres pierdan sus beneficios.

Cabe destacar, que los parlamentarios acordaron votar el proyecto hasta su total despacho, por lo que la discusión se extiendió hasta cerca de las 6 de esta mañana.