En el marco de la “Operación La Ballena”, la Policía de Investigaciones (PDI) decomisó 258 kilos de cocaína base al desbaratar una organización dedicada al tráfico de drogas, la que abastecía poblaciones de la zona sur de la capital y tenía su centro de operaciones en La Calera, región de Valparaíso.

En las diligencias trabajaron, las brigadas Antinarcóticos Metropolitana, Sur, La Calera, Valparaíso y Aeropolicial. También, se contó con el apoyo de la unidad de adiestramiento canino.

La red criminal estaba compuesta por 15 personas, entre ellas cuatro mujeres y un ciudadano boliviano. Las pesquisas se prolongaron por unos siete meses.

El producto ilícito era internado desde el país altiplánico para luego ser acopiado en un laboratorio clandestino en La Calera. En este lugar, situado en el sector Entre Puente, la droga se aumentaba con elementos químicos.

Se allanaron 16 domicilios en La Calera y tres en Santiago. Se decomisaron precursores químicos tales como ácido sulfúrico, bicarbonato e hidróxido de sodio, productos usados para aumentar la cocaína base.

También, la policía incautó 10 vehículos, dos cuadrimotos, cuatro millones 452 mil 650 pesos en efectivo, 35 celulares y seis balanzas digitales.

Cabe resaltar que el boliviano, identificado como René Rodríguez Sánchez (31), era el que tenía los contactos para traer el estupefaciente desde su país a Chile. Entre tanto, el cabecilla de la organización, Pedro Emilio Melo Ortega, alias “El Guatón Pemo”, tenía en La Calera una joyería y un negocio de tragamonedas, los que usaba como fachada para lavar dinero y justificar sus utilidades.

Hasta el Cuartel de Independencia de la PDI llegó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se informó de los detalles de las diligencias de parte del subdirector operativo de la institución policial, Juan Baeza.

El secretario de Estado manifestó la satisfacción del gobierno al desbaratar una importante banda de narcotraficantes y felicitó a los funcionarios de la PDI.