Altas fuentes del oficialismo confirmaron a eso de las 11:00 horas de la mañana que la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, renunciaría a su cargo tras la polémica por el caso Kodama.

Y así fue, porque a eso de las 12:30 horas, la secretaria de Estado ofreció una conferencia de prensa en la que comunicó su decisión y procedió a leer una carta de 4 carillas, en las que explicaba las razones.

Comenzó refiriéndose a los logros de su cartera, especialmente aquellos relacionados con la reconstrucción y la entrega de subsidios habitacionales a los afectados por el terremoto del 27 de febrero del año pasado.

Enseguida aseguró haber actuado siempre “en una sola línea” cuando han surgido problemas, como los de la Región del Bío-Bío por el bullado caso Van Rysselberghe y el reciente caso Kodama.

“Hice todo lo que una persona correcta haría”, manifestó la ex ministra.

En este sentido, Matte dijo que había cumplido con su deber de entregar la información del caso Kodama a los organismos pertinentes – Contraloría y Fiscalía- y que dejaba el cargo para evitar un conflicto político.

Finalmente, agradeció el apoyo del Gobierno, del presidente Sebastián Piñera y de su partido.

Escucha las declaraciones de la ex titular del Minvu:

Hasta la sede de la cartera llegaron los titulares de Economía, Educación, Mideplan, Trabajo, Economía, Bienes Nacionales y Sernam entre otros.

De esta forma el Ejecutivo suma una nueva renuncia luego de que Jacqueline van Rysselberghe dejara el cargo tras denuncias desde el bloque opositor.

ACTUALIZACIÓN (12:32): Ministra Matte confirma su renuncia en conferencia de prensa.