Una querella por cuasidelito de homicidio se interpuso contra quienes resulten responsables por la muerte del joven de 17 años que el pasado 1 de marzo se suicidó al interior del Centro Semicerrado de Limache, dependiente del Sename.

Según el abogado Alejandro Chaparro, en representación de la madre del menor, Norma Olea, los antecedentes de este caso y la ficha clínica del joven, podrían acreditar una negligencia en el actuar del servicio en cuestión, considerando que el menor estaba siendo tratado por depresión, por lo que se considera que no se le prestó la ayuda suficiente.

El profesional señaló que la negligencia en este caso queda demostrada cuando los funcionarios a cargo del menor, desconociendo las condiciones psicológicas de Juan Aguilera Olea, lo derivan a una celda de castigo, con sus zapatillas con cordones incluidos, instrumento que el joven utilizó para cometer el suicidio.

Chaparro adelantó a La Radio que en los próximos días interpondrán, además, una demanda civil en contra del Estado de Chile por la responsabilidad que le compete al Sename como institución que debe velar por los derechos de los menores del país.

Por ahora, la parte querellante está a la espera de que el Juzgado de Garantía de Limache acoja la querella criminal, instancia en que el abogado solicitó una orden de investigación a la Policía de Investigaciones, para que se puedan clarificar los hechos y la causa de muerte de este joven. Además ya se encuentran recabando todos los métodos de prueba para demostrar esta tesis por parte de la familia.