La Organización de Estados Americanos (OEA) deploró este lunes choques registrados la semana pasada entre partidarios de los candidatos presidenciales y asesinatos de personas que pegaban afiches para la segunda ronda de las elecciones presidenciales el domingo.

La OEA, que tiene una nutrida misión electoral en Haití, “hace un llamado a los candidatos presidenciales a hacer todo lo que esté en sus manos para que la campaña continúe desarrollándose en un ambiente de tolerancia y respeto mutuo”, señaló un comunicado.

Luego de la violencia que se produjo tras la primera vuelta electoral de noviembre marcada por las irregularidades, la campaña para el balotaje se había realizado “en armonía”, indicó la OEA.

Por lo tanto, la organización condena “las perturbaciones y los actos de violencia que surgieron la semana pasada, cuando hubo choques entre los militantes de los candidatos en las reuniones públicas de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano”.

La segunda vuelta se decidirá entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly.

Los candidatos “tienen la responsabilidad de calmar el ardor de sus partidarios y de llamar a la serenidad”, condenar toda violencia y usar un lenguaje comedido que evite perturbaciones, por lo que no deberían convocar a sus partidarios a tomar las calles tras las elecciones, dijo la OEA.

La organización deploró igualmente homicidios de personas que pegaban afiches electorales la semana pasada, aunque destacó la “rápida respuesta” de la policía en estos casos.

Los responsables deben ser encontrados y castigados debidamente, agregó la OEA.