El Primer Juzgado Civil de Letras de Valparaíso resolvió acoger la querella de reestablecimiento interpuesta contra los miembros del clan Hito por la familia Schiess, dueños del Hotel Hanga Roa.

En este sentido, el abogado de la familia Juan Carlos Dörr, sostuvo que el dictamen reconoce los derechos patrimoniales de los Schiees sobre el inmueble.

Sin embargo, uno de los abogados defensores de los Hito explicó que una querella de reestablecimiento no establece derechos permanentes.

La sentencia dictada por el juez Cristóbal Lira se produce luego de que la sociedad recuperó el control del hotel el 6 de febrero pasado, como consecuencia de una instrucción emanada del Ministerio Público.

Por otra parte, aún falta que termine el juicio relativo a la querella de reestablecimiento; luego el juicio de reivindicación del dominio de las tierras, que está en la Corte de Apelaciones de Valparaíso; y resolver además el juicio de nulidad en contra de los títulos del hotel que será interpuesto por la defensa de los Hito durante este mes.