Los muertos por cólera en República Dominicana aumentaron a tres, tras la confirmación de que dos niños de nacionalidad haitiana fallecieron en el noroeste del país como consecuencia de esta enfermedad, informó el viernes el ministerio de Salud Pública.

Los infantes Nelly Yan, de 9 años, y Christopher Michell, de 3 años, fueron hallados muertos con signos de deshidratación en una iglesia rural de Puerto Plata (noroeste) y dieron positivo al cólera, según el ministerio.

Estos dos casos constituyen el segundo y tercer deceso por cólera luego de que el 23 de enero se confirmara la muerte de otro haitiano de 53 años, residente en el este del país, como la primera víctima fatal.

Los cadáveres de los dos niños fueron encontrados en un templo religioso junto a otros infantes, que también están enfermos. Un ciudadano haitiano realizaba ceremonias “mágico-religiosas” para sanar a los pequeños y se negaba a llevarlos a un hospital, según el comunicado del ministerio.

El informe oficial también señaló que durante la última semana se han registrado 56 nuevos casos de cólera en el país y puntualizó que todos los afectados se encuentran fuera de peligro.

Hasta finales de enero, se había informado de 238 personas afectadas por cólera en República Dominicana. La enfermedad llegó a este país en noviembre de 2010 proveniente del vecino Haití, donde la epidemia ya ha causado la muerte de más de 4.000 personas.

Un grupo de 452 venezolanos que viajó a Dominicana a fines de enero se contagió con la bacteria del cólera. Alrededor de la mitad ya ha sido contactada por autoridades de salud venezolanas para que reciban tratamiento y evitar una epidemia.