Dentro de esta semana, trabajadores del Espigón 2 de Valparaíso esperan que la Seremi del Trabajo interceda para lograr acuerdo con la empresa portuaria, en el marco de la licitación del puerto. Sin embargo, la secretaria regional descartó intervenir en las conversaciones.

Al parecer los 7 días de plazo para la Empresa del Puerto de Valparaíso, o no fueron suficientes, o los portuarios apaciguaron ánimos, ya que esta vez deberán esperar otra semana más para conocer si lograrán finalmente un acuerdo por mitigaciones, esta vez, con la intervención de la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos.

Así lo indicó a La Radio, Juan Díaz Eshima, vocero del sindicato de trabajadores del Espigón Nº 2, quien quiere que se aclare por qué EPV no considera a todas las agrupaciones y sí a algunas como Cotraporchi que no representan el total de los funcionarios.

Quien no estaba muy enterada al parecer fue, la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, quien desmintió los dichos e indicó que su trabajo no es inmiscuirse en el proceso de conversaciones entre la empresa y los trabajadores.

En tanto, Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, quien se vio aludido, acusó la poca seriedad con que carga Juan Díaz en el mundo gremial.

Las peticiones de esta facción portuaria contemplan cuatro líneas centrales acordadas por los gremios de 10 puertos del país, entre las que se considera la entrega de pensiones administrativas, indemnizaciones por año trabajado, beneficios para funcionarios vulnerables y capacitación profesional portuaria para nuevos trabajadores.