Si bien todas las frutas y verduras nos ayudan en cierta medida a disminuir el riesgo de cáncer, existen algunos alimentos que son los “superestrellas” a la hora de prevenir esta enfermedad. “Todos los estudios sobre cáncer y nutrición apuntan a comer alimentos de origen vegetal por sus fitonutrientes y otros compuestos especiales”, dice Richard Béliveau, presidente de la prevención y tratamiento del cáncer de la Universidad de Québec en Montreal y autor de “Los Alimentos que luchan contra el Cáncer”.
La idea es comer de 5 a 9 porciones diarias de todo tipo de frutas y verduras, especialmente los incluidos en la siguiente lista (Vía Yahoo.com):
1. Brócoli:
Todas las verduras crucíferas (como la coliflor o el repollo) contienen elementos contra el cáncer, pero el brócoli es el único con una considerable cantidad de sulforafano, un compuesto particularmente potente que estimula las enzimas protectoras del cuerpo y elimina los productos químicos que causan cáncer, asegura Jed Fahey, de ScD. Un estudio reciente de la Universidad de Michigan determinó que el sulforafano también apunta a las células madres del cáncer, es decir, aquellas que ayudan al crecimiento de un tumor.
Ayuda a combatir: cáncer de mama, hígado, pulmón, próstata, piel, estómago y vejiga
Su Tratamiento: Puedes añadirlo a cualquier comida, desde ensaladas, hasta tortillas o una pizza.
2. Berries:
Todos los frutos están llenos de fitonutrientes que combaten el cáncer. Pero las frambuesas, en particular, contienen concentraciones muy altas de fitoquímicos llamados antocianinas. Éstas últimas frenan el crecimiento de células premalignas y evita la formación de nuevos y peligrosos vasos sanguíneos, que potencialmente podrían causar un tumor canceroso, de acuerdo a lo señalado por Gary D. Stoner, profesor de medicina interna en la Ohio State University College of Medicine.
Ayuda a combatir: cáncer de colon, esófago, oral y cáncer de piel
Su tratamiento: Stoner utiliza un polvo de berries concentrado en sus estudios, pero dice que una media taza de estos frutos al día también puede ayudar a su salud.
3. Tomates
Esta fruta jugosa se caracteriza por ser la mejor fuente dietética de licopeno, un carotenoide que da al tomate su color rojo, dice Béliveau . Esto es una buena noticia, ya que el licopeno detiene el crecimiento de células de cáncer en el endometrio, según un estudio en Nutrición y Cáncer. Recordemos que el cáncer de endometrio provoca cerca de 8.000 muertes al año.
Ayuda a combatir: el cáncer de pulmón, de endometrio, próstata y estómago.
Su Tratamiento: Los mayores beneficios provienen de tomates cocidos, ya que el proceso de calentamiento aumenta la cantidad de licopeno que su cuerpo es capaz de absorber. ¡Así que haz una rica salsa natural o agrégalos a tu pizza!
4. Nueces
Se ha demostrado que sus fitoesteroles bloquean los receptores de estrógeno en las células de cáncer de mama, posiblemente, provocando la desaceleración del crecimiento de las células, asegura Elaine Hardman, profesor asociado de la Marshall University School of Medicine en Huntington, West Virginia.
Ayuda a combatir: los cánceres de mama y de próstata
Su tratamiento: Comer una onza de nueces al día es ideal para obtener mejores beneficios, de acuerdo a una investigación encabezada por Hardman.
5. Ajo
Los fitoquímicos presentes en el ajo detienen la formación de nitrosaminas, agentes cancerígenos formados en el estómago y en los intestinos, cuando se consumen nitratos, un conservante de alimentos comunes, explica Béliveau. De hecho, un estudio del centro de Salud de la Mujer de Iowa encontró que las mujeres con las mayores cantidades de ajo en su dieta tenían 50% menos de riesgo de padecer cáncer de colon.
Ayuda a combatir: el cáncer de mama, colon, esófago y estómago
Su tratamiento: Picar un diente de fresco, en salsa de tomate es una buena forma de consumirlo. También puedes comerlo de cualquier otra manera.
6. Porotos
Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan determinó que los porotos negros y blancos reducen significativamente la incidencia de cáncer de colon en ratas. Esto se explica poque una dieta rica en leguminosas aumenta los niveles de butirato de ácidos grasos, que en altas concentraciones tiene efectos protectores contra el crecimiento del cáncer. Otro estudio, en la revista Crop Science, también afirma que los porotos son particularmente eficaces en la prevención del cáncer de mama.
Ayuda a combatir: los cánceres de mama y colon
Su tratamiento: Consumir una porción de media taza de legumbres un par de veces a la semana, combinándolas con verduras.