Comenzó la declaración del fiscal Patricio Caroca, quien estuvo a cargo de la investigación del homicidio de Francisco Zamorano y Héctor Arévalo, y que concluyó con la errónea detención del primo de la ex pareja de María del Pilar Pérez, Claudio Soza, sindicado como el autor del Crimen en ese entonces.

Esto según explicó el persecutor, se debió a que tras desechar el primer móvil de este homicidio – el que correspondería a un crimen pasional por parte de uno de las antiguas parejas de Héctor Arévalo – se comenzó a indagar la participación del primo de Francisco Zamorano en el hecho.

Claudio Soza, en ese entonces de 75 años, habría asesinado a su familiar por una supuesta deuda por concepto de arriendo del segundo piso del inmueble donde residía él junto a la pareja.

Soza confesó la autoría del crimen de la que luego se retractó, acusando que recibió presiones por parte de personal de la Policía de Investigaciones para atribuirse el hecho.

Pese a esto, se evidenciaron contradicciones en el relato de Soza cuando, junto a un amigo de Arévalo, encontraron los cadáveres de Zamorano y Arévalo; asimismo surgió un informe pericial sobre una vainilla encontrada en el guardarropa del hombre, la que era compatible con el arma homicida.

Esto, según afirmó el fiscal Caroca, más la deuda de la pareja a Soza, concluirían con la detención del primo de la víctima.

Situación que se cambió luego que ocurriera el homicidio de Diego Schmitd Hebbel y se detuviera al presunto sicario José Mario Ruz, quien el 11 de diciembre de 2008 confesó este crimen y también el de calle Infante.

Con esto se absolvió a Claudio Soza de los cargos, sin embargo la defensa de María del Pilar Pérez y de José Mario Ruz, sostienen que faltó acotar todas las instancias investigativas de esta línea, algo que rechaza el abogado querellante Juan Guillermo Barrios.

Mañana continuará la declaración del fiscal Patricio Caroca, en este juicio que ya cumplió 64 jornadas.