Notas
PDI de Valdivia niega acusaciones de tortura
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Policía de Investigaciones de Valdivia negó la acusación de torturas que formuló una persona en su contra, luego de un operativo que realizó la institución dando cumplimiento a una orden de detención.

A trav√©s de un comunicado, la Instituci√≥n se√Īal√≥ que efectivamente el d√≠a 7 de agosto del a√Īo 2009 personal institucional concurri√≥ hasta el domicilio de Alberto Haristoy, para dar cumplimiento a una orden de detenci√≥n en contra de √©l, emanada del Juzgado de Garant√≠a de Valdivia, por el delito de da√Īos.

Se√Īalaron que cuando se proced√≠a a explicar el procedimiento policial, a la conviviente del imputado -sin mediar provocaci√≥n alguna- los oficiales policiales fueron agredidos resultando una oficial con un golpe en su ojo derecho, propinado por parte de la conviviente de esta persona a lo que se suma la aparici√≥n en escena de Haristoy, quien habr√≠a rociado ‚Äúaerosol‚ÄĚ, inflamando el mismo hacia los rostros de los otros polic√≠as que acompa√Īaban a la subcomisario.

Producto de estas agresiones, la oficial presentó una querella criminal en contra de Alberto Haristoy y su conviviente, por el delito de amenazas de atentados contra personas y lesiones menos graves, ambos cometidos en contra de un miembro de la Policía de Investigaciones de Chile en ejercicio de sus funciones.

El 31 de mayo de este a√Īo se llev√≥ a cabo una audiencia de procedimiento simplificado, resolvi√©ndose que la imputada ten√≠a prohibici√≥n de acercarse a las v√≠ctimas que eran los oficiales que hab√≠an dado cumplimiento al mandato judicial.

En cuanto al hombre, se le condenó por los delitos de lesiones leves y amenazas a funcionarios en servicio de la Policía de Investigaciones de Chile, por lo que recibió dos condenas de 61 días de presidió cada una.

Finalmente, la PDI neg√≥ tajantemente que a esta persona se le haya infringido alg√ļn tipo de abuso o agresi√≥n, tal como lo confirma la sentencia dictada por el Tribunal en contra del se√Īor Haristoy y reiter√≥ su m√°s irrestricto compromiso con la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Tendencias Ahora