El presidente de Venezuela Hugo Chávez exhortó a la Asamblea Nacional (Parlamento) a aprobar una ley que penalice a los diputados disidentes de los partidos que le son adeptos, una propuesta que fue catalogada por sus opositores como “ridícula” y “antidemocrática”.

La “ley contra los ‘salta-talanquera’ (denominación usada para definir a los disidentes) me parece muy importante”, dijo Chávez la noche del miércoles. Porque “si a mí me eligen diputado por un partido y al otro día me paso para el otro bando, eso es un fraude”, agregó.

“En muchos países (al diputado) lo inhabilitan o pierde el cargo para el cual fue electo”, indicó.

La actual Asamblea Nacional venezolana está conformada por 167 diputados y todos ellos fueron electos en 2005 con los votos de los adeptos del chavismo ya que la oposición decidió no participar en estas elecciones.

Desde 2007, unos 12 parlamentarios se separaron del oficialismo y conformaron una ínfima oposición en la Cámara.

Sin embargo, a partir de enero, un nuevo Legislativo entrará en funciones y la oposición contará ahora con 40% de los escaños.

“La ley de salto de talanquera demuestra la gran debilidad del gobierno (…) es una ley que raya en lo ridículo”, declaró el diputado electo Eduardo Gómez, en nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Pensar que un parlamentario que forme parte de una fracción vaya a ser inhabilitado porque tenga un cambio de criterio es inconstitucional e inaceptable en un país democrático”, agregó.