Notas
Contin√ļan las reacciones por denuncia de extracci√≥n de sardina bajo talla en Talcahuano
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļan las reacciones en torno a la denuncia de extracci√≥n de la sardina bajo talla en Talcahuano. Mientras Arpropelar insisti√≥ en que esto es s√≥lo efectivo en la bah√≠a donde est√°n las embarcaciones m√°s peque√Īas, en la Universidad de Concepci√≥n advierten sobre los problemas de sobrepescar a la poblaci√≥n juvenil de esta especie.

¬°Pan para hoy, hambre para ma√Īana! Fue la expresi√≥n que utilizaron los tripulantes de embarcaciones que pescan sardina y anchovetas en Talcahuano y que denunciaron que est√°n extrayendo la especie con 2 a 3 cent√≠metros en circunstancias que se considera que debe alcanzar los 12 cent√≠metros.

Y es la talla con que aseguró están pescando, al sur de la Isla Mocha, los armadores de Arpropelar.

El presidente de la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o, Jean Pierre Lepe, se√Īal√≥ que los peces m√°s chicos est√°n en la bah√≠a donde operan las embarcaciones peque√Īas que est√°n presionando para que se cierre la temporada, lo que a su juicio, no corresponde.

A la explotación del recurso se refirió el profesor del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Luis Cubillos, quien explicó que es un buen indicio la aparición de juveniles en la zona de pesca, si es que se les da una chance para crecer para la próxima temporada, dado que el producto de menor talla es de baja calidad.

El académico agregó que si se produce una sobrepesca por crecimiento, la sardina podría efectivamente seguir los pasos del jurel, que debido a la disminución de las cuotas de captura está generando efectos negativos en los índices laborales.

URL CORTA: http://rbb.cl/5vds
Tendencias Ahora