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Sernac denuncia a empresas por publicidad enga√Īosa en pulseras milagrosas
Publicado por: Solange Garrido
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El Sernac denunci√≥ a la Justicia a la empresa Cencosud (Paris), Ripley (ECCSA) y Farmacias Cruz Verde por no entregar informaci√≥n que permitiera comprobar las promesas publicitarias de las pulseras ‚Äúi√≥nicas‚ÄĚ que ofrecen una serie de efectos positivos para la salud.

La acciones judiciales se originaron cuando el Sernac exigió a principios de noviembre, que las empresas informaran los criterios científicos que avalaran la veracidad de los efectos en la salud por el uso de la pulsera, no obstante, ninguna entregó pruebas que comprobaran la promesa publicitaria.

Las pulseras, que se venden en Paris como ‚ÄúBiolectik‚ÄĚ, en Ripley como ‚ÄúVitazen‚ÄĚ y en Cruz Verde como ‚Äúpulsera i√≥nica‚ÄĚ, tiene un precio cercano a los $10 mil y prometen en su publicidad una serie de beneficios como mayor vitalidad, energ√≠a, resistencia, equilibrio e incluso dilatar los vasos sangu√≠neos, estabilizar la presi√≥n, fortificar los huesos, equilibrar el apetito, reducir el estr√©s y disminuir el tiempo de recuperaci√≥n despu√©s de un esfuerzo f√≠sico. Para probar estos beneficios, se dan a conocer una serie de testimonios de deportistas o actores.

En el caso de la pulsera Biolectik, incluso la letra chica se√Īala que los efectos variar√°n de acuerdo al ‚Äúcampo biomagn√©tico‚ÄĚ de cada persona, por lo que aunque fueran comprobables los beneficios, no ser√≠an para todos igual, pero se induce a enga√Īo a los consumidores al no informarlo claramente.

El Sernac, para tener mayores antecedentes en resguardo de los consumidores, consult√≥ con el Ministerio de Salud, quien confirm√≥ que la pulsera Biolectik “se anuncia como un producto de utilidad m√©dica sin tener autorizaci√≥n o reconocimiento como tal”. Respecto de otros tipos de pulseras, inform√≥ que no se encontraron pruebas que avalen promesas como “potencia tu bienestar, si√©ntete mejor y busca el equilibrio” o “vitalidad, energ√≠a, resistencia, flexibilidad, equilibrio”.

Tras la acci√≥n judicial, las empresas arriesgan multas que llegan hasta las 750 UTM (cerca de $28 millones) y el juez podr√° determinar la suspensi√≥n de las emisiones publicitarias cuando la gravedad de los hechos y los antecedentes acompa√Īados lo ameriten. Podr√° asimismo, exigir al anunciante que, a su propia costa, realice la publicidad correctiva que resulte apropiada para enmendar errores o falsedades.

El Sernac estará monitoreando el mercado para indagar a otras empresas que estén ofreciendo este producto con promesas no comprobables.

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