ENAP

Gremios del sector minero – energético, público y privado se unen y amenazan con movilizaciones para la próxima semana, tras el conflicto en la Minera Collahuasi y los despidos en ENAP. Los trabajadores de la estatal anunciaron un paro de su casa matriz para mañana, y los empleados de la cuprífera confirmaron que buscarán mediación por parte de la Iglesia Católica.

Con los trabajadores no se juega. Con esta frase el presidente de la Federación de los Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza anunció que la próxima semana, empleados de los sectores de minería y energía, público y privado se reunirán en Antofagasta para planificar una serie de movilizaciones con el fin de presionar a las autoridades a cumplir con el nuevo trato laboral.

Según Espinoza éste es el principal problema que presentan actualmente los conflictos en la Minera Inés de Collahuasi, donde sus empleados llevan 18 días de huelga y la Empresa Nacional del Petróleo, que ya anunció que para este miércoles comenzará el plan de despido de 530 trabajadores.

Ante esto, Espinoza señaló que los gremios se unirán para generar un petitorio frente a lo que debe ser la seguridad laboral, flexibilidad de las jornadas de trabajo y mejoramiento de las relaciones laborales. Además anunció que se creará un plan de movilizaciones.

El presidente del sindicato de ENAP, Jorge Matute, señaló que mañana la casa matriz de la estatal estará en paro, como forma de rechazar el programa de retiro que comienza a regir a partir de este miércoles.

El representante de los sindicatos de trabajadores de la Minera Inés de Collahuasi, Cristian Arancibia señaló que Hoy y Mañana continuarán las negociaciones por mejoras laborales con la compañía.

De no prosperar las conversaciones, Arancibia dijo que se buscará mediación de la Iglesia Católica, tal como lo ofreció Monseñor Alejandro Goic.

De esta manera, la Confederación de los Trabajadores del Cobre, la Federación Minera y los trabajadores de ENAP, esperan crear un frente amplio en defensa de los empleados, para evitar mayores despidos y malas condiciones laborales.