17 ciudadanos paquistaníes fueron detenidos en Iquique y traídos hasta Santiago para ser formalizados, tres de ellos por asociación ilícita, cohecho y soborno, y 14 por ingreso ilegal al país.

Los tres integrantes de la familia Sattar, quienes reclutaban a los paquistaníes en su país trayéndolos a Santiago, para luego ser trasladados a Iquique, donde la familia Sattar, contaban con hosterías donde vivieron.

Estas 14 personas viajaron a Chile con la promesa de trasladarse hasta Canadá o Estados Unidos, y vivir en uno de esos países

Por esta razón Abdul Sattar, Sarhat Sattar y Sejim Sattar, fueron formalizados por asociación ilícita, cohecho, soborno y por cooperación en ingreso de personas a nuestro país.

Todos los detenidos por ingreso ilegal al país alegan inocencia, ya que dicen haber conseguido sus visas de ingreso en forma legal y fueron entregadas por la cónsul chilena en Islamabad, Catalina Allende.

El abogado de la defensoría penal pública Renato González, aseguró que estas visas fueron conseguidas en forma legal a través del consulado, y que el delito no lo cometieron sus defendidos.

El defensor agregó que la visa que da Chile en ese país es legal y lo fraudulento sería la estampilla, la firma de la cónsul y el numero de la visa, afirmando que es imposible que un ciudadano paquistaní sepa cuál es el numero de visa a entregar.

Por su parte, el fiscal a cargo de este caso Emiliano Arias, afirmó que es una organización que se dedicaba a ingresar al país a ciudadanos paquistanies, y que este ingreso se hizo posible por una persona corrupta en el consulado.

Los plazos de investigación en el caso de ingreso ilegal es de 45 días, para asociación ilícita será de 60 y 120 días quedando todos los formalizados en prisión preventiva y con una fianza de 1 millón de pesos por cada uno