Mientras el intendente de La Araucanía Andrés Molina, justificó el incremento en 60 veces del presupuesto que manejará de forma directa, sin pasar por la decisión del Consejo Regional, miembros de la Concertación aseguraron que los 6 mil millones de pesos, serán utilizados para proselitismo político.
Casi 100 millones de pesos utilizó en el año 2010 el representante del Ejecutivo, para gastos asociados a su gestión en la Intendencia Regional, por lo que vio con buenos ojos que en el presupuesto 2011 gastará más de 6 mil millones de pesos, sin pasar por la decisión del CORE.
Andrés Molina, señaló que no quiere adelantar los proyectos que serán financiados de forma directa con estos recursos, justificando que todo está al interior del Plan Araucanía.
Quien criticó esta asignación directa de recursos, fue el consejero regional del PPD, Marcelo Segura, asegurando que estos recursos serán utilizados para proselitismo político y no para el desarrollo de la región.
Un poco más tibio en las críticas fue el consejero DC, Manuel Aravena, indicando que esos recursos debieron llegar a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para discutirlo de forma más democrática.
Estas críticas se dan en el marco de la polémica que envuelva a Andrés Molina, tras asignar de forma directa recursos a dos asociaciones mapuche ligadas a Corparaucanía y que incluso, trató de financiar proyectos de cultura a esta organización, la cual presidió antes de ser nombrado intendente.