El Colegio de Profesores de la Región del Bío-Bío y la Red de Colegios Particulares Subvencionados de la zona criticaron la medida del ministro Joaquín Lavín en relación a la reforma curricular que pretende aumentar anualmente las horas de los estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, generando más de 800 horas a los alumnos en un año.

La Secretaria General del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros, se manifestó molesta y sorprendida al conocer esta medida porque dice que no hubo participación del gremio para esta reforma educacional.

En tanto, el presidente de la Redcol, Daniel Villarruel, dice que esta medida va tener efectos colaterales, porque si bien aumentarán las materias de Lenguaje y Matemáticas, pero afectará a las asignaturas como Ciencias Sociales.

Han señalado que esta medida han tenido éxito en otros países porque esto va acompañado de inversión económica. Pero critican que al haber ese aumento, se verán afectados los profesores de los ramos y habrán cambios en los contratos de los profesores.