A Concepción, a disposición del Juzgado de Garantía de esa comuna, fue derivado un hombre de 37 años de edad, detenido en Temuco por efectivos de la PDI, como presunto autor de estafas reiteradas y espionaje electrónico, con víctimas en diversos puntos del país.

Cumpliendo con una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Concepción, efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, BRIDEC, de la Policía de Investigaciones de Temuco, detuvieron en la capital de La Araucanía a Leonardo Mauricio Barría Arias, de 37 años de edad.

Este miércoles el detenido fue presentado al Juzgado de Garantía de Temuco, ante la jueza Marcia Castillo Monjes, donde se desarrolló la audiencia de Control de la Legalidad de Detención, disponiendo la magistrada que el hombre quedara a disposición de Gendarmería para ser presentado ante el tribunal penquista que lo requiere.

El hombre sería autor de los delitos de estafa y espionaje telefónico a través de la modalidad de pharming, que se configura cuando una persona recibe un correo electrónico, que incluye un virus que modifica archivos de los computadores, lo que provoca que el usuario al ingresar a internet sea dirigido automáticamente a una página falsificada de la Web, con el objetivo de obtener información confidencial, tal como claves bancarias o números de tarjetas de crédito, entre otros.

El detenido, según los antecedentes preliminares, recibía los dineros y los depositaba a un cuenta en Rusia, sin descartarse que integre una banda internacional.

Hasta el momento se ha establecido que existen 10 personas afectadas de distintas partes del país, con un monto defraudado de 10 millones de pesos.