En una resolución histórica, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible la acción de inaplicabilidad interpuesta por el senador Juan Pablo Letelier, junto a los máximos dirigentes de las organizaciones de los jubilados chilenos, UNAP y Cupemchi. La acción pretende cuestionar la validez constitucional del descuento del 2% que se hace a todos los jubilados y pensionadas de Chile, y que se destina al pago de licencias médicas de los trabajadores activos.

Sobre esta resolución, el senador Letelier sostuvo que era inconstitucional obligar a los trabajadores pasivos a subvencionar a los trabajadores activos que hacen uso de licencias médicas, argumentando que “esta obligación establece una arbitraria discriminación y una carga pública injusta que afecta a los ya escasos recursos que reciben los jubilados, luego de una vida de trabajo y sacrificios”.

Según el parlamentario, la resolución del TC permitirá “abrir un debate acerca de la equidad en el reparto de las cargas públicas y, del mismo modo, corregir esta injusticia, estableciendo que los jubilados no tienen por qué pagar las licencias médicas de los trabajadores activos, ya que ese es un beneficio que jamás demandarán”.

Agregó que la resolución del Tribunal Constitucional debería servir de estímulo para que el Gobierno acepte la iniciativa legislativa que él está impulsando y que apunta a diferenciar los recursos que se aportan para prestaciones de Salud (FONASA) de aquellos que se destinan al pago de licencias médicas.