Notas
Tribunal Constitucional admite acción presentada por descuentos en cotización de salud de jubilados
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una resolución histórica, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible la acción de inaplicabilidad interpuesta por el senador Juan Pablo Letelier, junto a los máximos dirigentes de las organizaciones de los jubilados chilenos, UNAP y Cupemchi. La acción pretende cuestionar la validez constitucional del descuento del 2% que se hace a todos los jubilados y pensionadas de Chile, y que se destina al pago de licencias médicas de los trabajadores activos.

Sobre esta resoluci√≥n, el senador Letelier sostuvo que era inconstitucional obligar a los trabajadores pasivos a subvencionar a los trabajadores activos que hacen uso de licencias m√©dicas, argumentando que “esta obligaci√≥n establece una arbitraria discriminaci√≥n y una carga p√ļblica injusta que afecta a los ya escasos recursos que reciben los jubilados, luego de una vida de trabajo y sacrificios”.

Seg√ļn el parlamentario, la resoluci√≥n del TC permitir√° “abrir un debate acerca de la equidad en el reparto de las cargas p√ļblicas y, del mismo modo, corregir esta injusticia, estableciendo que los jubilados no tienen por qu√© pagar las licencias m√©dicas de los trabajadores activos, ya que ese es un beneficio que jam√°s demandar√°n”.

Agregó que la resolución del Tribunal Constitucional debería servir de estímulo para que el Gobierno acepte la iniciativa legislativa que él está impulsando y que apunta a diferenciar los recursos que se aportan para prestaciones de Salud (FONASA) de aquellos que se destinan al pago de licencias médicas.

Tendencias Ahora