Notas
Huelga en Chile y dinamismo chino impulsan el cobre a nivel récord
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cotización del cobre batió esta semana un récord histórico, impulsada por las inquietudes que suscita la huelga en la mina chilena de Collahuasi, la tercera del mundo, y el vigor económico chino.

cobre

Rodrigo Aner en Flickr

El precio de la tonelada de cobre para entrega dentro de tres meses subió el jueves hasta 8.966 dólares en el London Metal Exchange (LME), un nuevo récord histórico que pulverizó los 8.940 dólares establecidos desde julio de 2008.

Desde su mínimo anual de junio, cuando cayó a 6.037 dólares, la cotización del cobre aumentó casi un 50%.

El cobre, considerado un bar√≥metro del mercado de los metales b√°sicos, se benefici√≥ en las √ļltimas semanas del debilitamiento de la divisa estadounidense, que hace m√°s atractivas las compras de materias primas cotizadas en d√≥lares.

Las cotizaciones de los metales y del petróleo subieron también la semana pasada después de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de inyectar 600.000 millones de dólares para apoyar la economía de Estados Unidos.

Los temores sobre una reducción de la oferta han afectado en particular la cotización del cobre.

“Una huelga que perturb√≥ la mina chilena de Collahuasi puso en evidencia la fragilidad del suministro, y exacerb√≥ los temores sobre la perspectiva de un d√©ficit del mercado cuando disminuyen las reservas” mundiales bajo los efectos de una demanda robusta, explic√≥ a la AFP Robin Bhar, analista del Cr√©dit Agricole.

Unos 1.500 trabajadores de la mina Collahuasi, tercera productora de cobre del mundo con cerca del 3% de la producci√≥n global, iniciaron el pasado viernes una huelga tras fracasar las negociaciones salariales con la direcci√≥n de la compa√Ī√≠a.

Esta huelga atiz√≥ las tensiones en un mercado ya nervioso. Sobre el conjunto de los siete primeros meses de 2010, el d√©ficit de producci√≥n de cobre refinado a escala mundial se dispar√≥ hasta las 36.000 toneladas, seg√ļn datos del Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG).

La producción minera se mantuvo casi estable en el primer semestre de 2010, cuando el consumo mundial de cobre refinado progresaba un 7,3% en el mismo periodo, estimulado por la reactivación económica de los países industrializados y el apetito de las economías emergentes, empezando por China.

“Es sobre todo China la que ha contribuido a empujar hacia arriba las cotizaciones en los √ļltimos d√≠as”, explic√≥ Rajesh Patel, corredor de la empresa financiera Spread Co, recordando que los indicadores econ√≥micos publicados esta semana por Pek√≠n provocaron “un movimiento fren√©tico de compras”.

China, primer consumidor y primer importador mundial de cobre, registr√≥ en octubre un salto del 13,1% interanual de su producci√≥n industrial, mientras que las inversiones en capital fijo en las zonas urbanas aumentaron un 24,4% en los diez primeros meses del a√Īo.

Estos indicadores se√Īalan “que la actividad industrial se mantiene a un ritmo elevado”, una buena se√Īal para el consumo de metales de base del gigante chino, confirm√≥ Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

Frente a esta falta de producci√≥n suficiente, los stocks mundiales de cobre cayeron un 10% en los siete primeros meses del a√Īo, seg√ļn la Oficina Mundial de Estad√≠sticas sobre los Metales (WBMS).

Tendencias Ahora