El negociador palestino Saëb Erakat declaró el viernes en Tánger que si Estados Unidos no logra imponer a Israel el cese de la colonización, los palestinos podrían pedirle el “reconocimiento del Estado palestino en sus fronteras de 1967″.

“Si Estados Unidos no logra imponer a Israel el cese de la colonización a lo largo de este mes, el próximo paso para nosotros sería pedirle a Estados Unidos el reconocimiento del Estado de Palestina en sus fronteras de 1967″ afirmó a la AFP el negociador palestino al margen de un debate en Tánger sobre Oriente Medio titulado “¿Qué iniciativas para reactivar el proceso de paz?”.

“Si no logran hacerlo (el cese de la implantación de colonias) nosotros, como Palestina miembro observador de la ONU, iríamos (también) ante el Consejo de Seguridad para presentar una demanda de adhesión del Estado palestino según sus fronteras de 1967″, precisó.

El responsable palestino se expresaba durante la tercera edición del foro internacional MEDays 2010 iniciada por el Instituto Amadeus, una “fábrica de ideas” (think tank) marroquí, hasta el 13 de noviembre.

Además de Erakat, intervinieron en los debates el diputado israelí y miembro del partido laborista Daniel Ben Simon, del congresista estadounidense Keith Ellison, el consejero del rey Mohamed VI André Azoulay, y el representante especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Oriente Medio, Marc Otte.

La iniciativa árabe de paz que propone a Israel la paz a cambio de territorios fue evocada durante el foro por ser un “importante medio para lograr la paz entre israelíes y palestinos”.