Este lunes, en medio de gran expectación, se inicia el juicio oral de los 17 comuneros sindicados como culpables del atentado sufrido por el Fiscal Mario Elgueta en Tirúa el año 2008. La defensa centrará el debate en las declaraciones que podrían realizar testigos protegidos a través de videoconferencia. El ex juez Juan Guzmán, ya se encuentra en la Región del Bío-Bío y tendrá participación activa en los alegatos de apertura.

Bandera Mapuche

Bandera Mapuche

Los comuneros mapuche que se encontraban presos en la cárcel El Manzano de Concepción ya se encuentran en la cárcel de Lebu, luego de haber sido trasladados en la tarde del sábado.

Lo anterior, para estar presentes en el juicio oral donde se buscará establecer responsabilidades respecto del atentado que sufrió el fiscal Mario Elgueta el 16 de octubre del año 2008.

El ex juez Juan Guzmán, ya se encuentra en la Región del Bío-Bío a su llegada dijo que tendrá una participación activa en los alegatos de apertura como apoderado del sindicado como el líder de la coordinadora Arauco – Malleco, Héctor Llaitul, a quien se le acusa de haber planeado el atentado contra el fiscal Elgueta.

En relación a la utilización de testigos protegidos en el Juicio Oral, Juan Guzmán calificó al sistema como “Arcaico”, ya que considera que atenta contra los derechos humanos de las personas que quieren provar su inocencia.

Guzmán dijo que cree que muy pronto se eliminará de la legislación chilena la figura de los testigos protegidos y que su participación en el juicio será esporádica, ya que tiene compromisos paralelos en Santiago.

En tanto la abogada del comunero Jonathan Huillical, Victoria Fariña, dijo que la audiencia partirá con el debate sobre las posibles declaraciones que eventualmente podrían realizar los testigos protegidos a través de videoconferencia.

Hecho que para la abogada implica una doble transgresión de las garantías constitucionales y del debido proceso, esto porque estarían limitadas las condiciones para contrapreguntar, lo que a juicio de Fariña no corresponde.

El ministerio público, hasta ahora, no ha dado señales de que vaya a acceder a la recalificación de los delitos en este caso en particular, a pesar de haberse reanudado la mesa de diálogo entre los representantes de los comuneros mapuche y el Gobierno, instancia en que este punto fue una de las principales demandas de los acusados.