Representante de diversos países analizaron la situación de Valparaíso como ciudad patrimonial, ésto de cara al Tercer Fórum de las Culturas.

La naturaleza, toponimia, y el patrimonio intangible fueron los puntos analizados en este encuentro entre representantes de Perú, Ecuador, Canadá e Italia, pertenecientes a la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial
realizado. Así lo señaló, Guido Díaz, presidente del Fondo de Salvamento patrimonial de la ciudad de Quito, Ecuador.

Por su parte, Denis Ricard, presidente de la organización indicó que la actividad servirá también para focalizar los temas patrimoniales de interés internacional.

Durante la jornada también participaron Rain Boldín, embajador de Malta ante la Unesco, y quien fue uno de los que formó parte del jurado que otorgó el calificativo de ciudad patrimonial a Valparaíso, y el italiano Paolo Motta de Movilidad Urbana, a cargo de los planes de la Unión Europea en materia cultural.

Valparaíso este año se transformó en la Sede Regional de la OCPM en América Latina y el Caribe, lo que la hizo parte de una reunión que comenzó como un Seminario en la Universidad Federico Santa María. El próximo encuentro a nivel internacional se realizará en al ciudad de Sintra en Portugal, donde representantes de la ciudad puerto presentarán
planes definitivos que se llevarán a cabo en materia patrimonial.