Canal

Canal

Gracias al proyecto ejecutado a través de Programa de Riego Asociativo de INDAP, se logró mejorar la disponibilidad del recurso hídrico para un importante sector rural de la comuna de La Cruz.

Más de 200 familias campesinas y cerca de 300 hectáreas destinadas principalmente al cultivo de hortalizas, serán beneficiadas gracias a los trabajos desarrollados en el Canal Candelaria.

El proyecto ejecutado a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP contempló la construcción de una “canoa” de forma rectangular en hormigón armado, de 12 metros de longitud, con el objetivo de transportar en forma gravitacional el agua a través una depresión en el terreno.

La entrega de estas obras se llevó a cabo en una ceremonia oficial realizada en el mismo sector de los trabajos y contó con la presencia de la directora regional de INDAP, Antonella Pecchenino; el director regional de INIA, Robinson Vargas; el presidente de la Comunidad de Aguas Canales “Candelaria” y “Comunidad”, Manuel Salas; el presidente de la Federación de Sindicatos Agrícolas “Nueva Victoria”, Jaime Gómez y el Gerente de la Junta de Vigilancia Tercera Sección Río Aconcagua, Santiago Matta, entre otras autoridades, dirigentes y beneficiados con esta iniciativa.

Canal 2

Canal 2

Los trabajos ejecutados en este canal, cuyo monto de inversión alcanzó a cerca de 11 millones de pesos, permitirán mejorar la eficiencia de la conducción y distribución del agua para riego, además de aumentar la disponibilidad del recurso hídrico, que se ve muy disminuido los meses deprimavera y verano. Anterior a esta obra, el agua era conducida por una “canoa” construida con tambores soldados que presentaban constantes filtraciones o roturas.

En la ocasión, la directora regional de INDAP Antonella Pecchenino, señaló que en un tiempo donde se habla de escasez hídrica, “este tipo de inversiones cobran una mayor importancia. Hay que destacar que no basta con los recursos de INDAP, ya que también en este proyecto hay un 5% que ponen los agricultores, por lo tanto los resultados tienen que ver con el trabajo en conjunto desarrollado con los pequeños productores, usuarios del canal y ejecutivos de INDAP”.

En relación a las medidas ante la escasez hídrica, la directora regional indicó que el próximo año está contemplado el aumento de los recursos asociados a riego, a través de la implementación de nuevos proyectos, “lo que refleja el compromiso que tiene el Gobierno de mejorar la condición y el uso del recurso hídrico para finalmente ir en ayuda de los pequeños productores, mejorando con ello la sustentabilidad del negocio”.

En tanto, Jaime Gómez representante del grupo de regantes del proyecto de riego y dirigente campesino valoró este tipo de iniciativas y expresó su gratitud por el apoyo para lograr finalizar los trabajos.

“Yo represento a mucha gente, y esto para nosotros ha sido un regalo, pues nos soluciona muchísimo los problemas que teníamos desde hace tiempo. De esta manera vamos a contar con una mejor conducción y distribución de agua para nuestros cultivos, ya que nosotros dependemos de este canal”.