El Diputado René Saffirio rechazó proyecto que modificaba al Royalty y que ampliaba invariabilidad tributaria a mineras en 6 años. Calificó como miserable los dineros que llegarán a las regiones por este proyecto.

El parlamentario dijo no estar dispuesto a hipotecar por medio de la invariabilidad tributaria, el futuro del país. Dijo que no tendría cara para explicar a las futuras generaciones. Esto en el contexto del debate realizado la semana pasada por la votación del proyecto, que finalmente fue aprobado, en materia de royalty.

En su intervención, el parlamentario señaló además que votaba en contra porque no estaba disponible para vender la principal riqueza básica, ni mucho menos para ceder parte de la soberanía, quedando atado de manos y no poder legislar frente el tema tributario minero a futuro.

El parlamentario dijo que en la Concertación se había llegado a un acuerdo para que el tema del fin de la invariabilidad tributaria fuera intransable.

Sin embargo, hubo un acuerdo entre los senadores de la Concertación y el Gobierno que decidió extender en 6 años más la invariabilidad tributaria a cambio de un pequeño aumento en la cantidad de recursos que recibirá el Estado, Dijo Saffirio.

El parlamentario señaló que el aporte que entregarán las empresas al país será ridículamente bajo, comparado con las ganancias que dichas mineras lograrán explotando los minerales.

Saffirio lamentó esta situación, ya que el aporte que llegará a las regiones con la aprobación de este proyecto será unos 400 millones de dólares como fondo común, durante 4 años, es decir, unos 100 millones anuales. Según el parlamentario ,es una cifra miserable.