El Ministro del Interior y vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, presentó oficialmente la cápsula Fénix II -que transportó a los mineros atrapados en el yacimiento San José-, frente al Palacio de La Moneda.

El Secretario de Estado llamó a cuidar el contenedor metálico, que estará emplazado en la Plaza de la Constitución en una tarima junto a tres fotografías del operativo de salvataje.

En la ceremonia, Hinzpeter resaltó la labor realizada por quienes participaron en el operativo, ingenieros, rescatistas y autoridades, además de destacar el impacto mundial que tuvo el hecho.

“Chile, nuestro querido país, ha puesto a disposición de la humanidad, un ejemplo de inteligencia, de sacrificio, de hacer las cosas bien, de proteger la vida, y el mundo entero mira hoy día a nuestro país con ojos distintos”, expresó.

En la breve ceremonia de inauguración también estuvieron presentes los ministros Ena von Baer (Segegob), Cristián Larroulet (Segpres), Felipe Bulnes (Justicia), Jaime Mañalich (Salud) y Laurence Golborne (Minería) quien recibió aplausos y vítores de los asistentes.

La cápsula tricolor estará disponible para ser apreciada en la capital hasta el 25 de octubre, para luego comenzar una exhibición itinerante por el país. El destino final de ésta, que bastante polémica ha generado, aún no se decide.

En el evento, la ministra Von Baer, se refirió a la renuncia del ex Director de la División Seguridad Pública, Jorge Nazer, asegurando que esto se debió a problemas personales.