Notas
Siguen las repercusiones al interior del PPD tras aprobación del royalty en el Senado
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Siguen las repercusiones al interior del Partido Por la Democracia, PPD, por la aprobaci√≥n del Senado del proyecto de ley de royalty minero. Esto por la abstenci√≥n de senadores del partido que no siguieron el mandato de votar a favor del texto y las acusaciones del senador Lagos Weber que los acus√≥ de ‚Äúno tener pantalones‚ÄĚ.

Tratando de bajar el perfil a la polémica al interior del PPD su presidenta, Carolina Tohá, aclaró los alcances del acuerdo que la Concertación logró con el Gobierno para aprobar el impuesto específico a la gran minería y así recaudar fondos para la reconstrucción.

Un gravamen de entre el 5 y 14 por ciento con invariabilidad de seis a√Īos fue lo que provoc√≥ el quiebre entre senadores al interior de esta tienda. Esto debido a la abstenci√≥n en el voto de Guido Girardi y Jaime Quintana, que calificaron el proyecto como el mal menor.

A esto se suman las acusaciones esgrimidas por su par Ricardo Lagos Weber, quien tras la votaci√≥n los acus√≥ de ‚Äúno tener pantalones‚ÄĚ por no votar en fila como acord√≥ el conglomerado.

Ante este escenario Carolina Toh√° se√Īal√≥ que independiente de las abstenciones, se sab√≠a que el texto ser√≠a aprobado porque igual contaba con los votos.

Una situación que el senador Jaime Quintana que aclaró e insistió que su voto responde a un desacuerdo con el pacto entre Concertación y Gobierno y porque, dijo, el proyecto sólo beneficia a las mineras.

Aclarado el punto, Quintana también criticó el rol que cumplió su par Lagos Weber.

Pero pese a la polémica, el proyecto ya está listo para ser ley, esto luego que la Cámara de Diputados aprobara los cambios hechos por el Senado.

Tendencias Ahora