Los senadores del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi y Eugenio Tuma, afirmaron que “no dan garantía” de apoyar con su voto el acuerdo por impuesto minero entre oficialismo y oposición a discutirse este martes en la Cámara Alta.

Los senadores afirmaron que revisarán el acuerdo para decidir de que manera votarán en el senado.

“No está garantizado de que voy a votar, que si, o que no, o que me abstenga (…) voy a mirar el proyecto y si el proyecto nos dice a nosotros que los recursos que vamos a recibir para Chile desde las mineras, están a la altura de lo que podría cualquier otro país, con dignidad, estar recibiendo producto de la explotación de recursos naturales, entonces la invariabilidad pasa a ser un elemento segundario”, afirmó Tuma.

Según Tuma, “me he opuesto al régimen de invariabilidad, porque lo que significa eso es un instrumento que deja al Estado atado de manos (…) pero si significan un aporte razonable del punto de vista de la explotación minera, creo que el proyecto debería aprobar”.

“No me gusta el instrumento usado de invariabilidad, pero voy a mirar las fechas, porque si significan que voy a obtener los recursos que tiene cualquier otro país, entonces pasa a ser segundario lo de la invariabilidad. Si el aporte es tan significativo. Si sobrepasa los niveles del 35, 38 o 40%, entonces estamos hablando de que la invariabilidad pasa a ser un elemento accesorio”, explicó Tuma.

Asimismo, el senador PPD valoró el esfuerzo de parlamentarios de Concertación por llegar a un acuerdo y un justo impuesto a la gran minería chilena.

“No obstante que debo reconocer que el acuerdo que está detrás de aquello, aporta significativos recursos que hoy día no están pagando las mineras, ni tampoco lo van a pagar mañana si no se hace modificación”, aclaró el senador PPD.

En tanto, Girardi coincidió con el senador Tuma, afirmando que revisará su voto y valorando “el genuino interés de mejorar las cosas” de los parlamentarios que sellaron el acuerdo.

Según Girardi, “donde creo que el tema nos impacienta a nosotros es en la invariabilidad tributaria por seis años”.

En este sentido, el parlamentario PPD criticó el que no se respetara el acuerdo interno de la tienda política liderada por Carolina Tohá. “Nosotros en la comisión política del PPD teníamos la resolución de no aceptar invariabilidad, justamente por esto, porque es amarra al país”, dijo.