El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como positivo el proceso electoral que se realiza este viernes en todo el país para escoger autoridades en el gremio, expresando que están habilitados para sufragar 64 mil docentes.

El dirigente dijo que ha habido bastante afluencia de maestros que han concurrido a votar y que esperan superar el número de 35 mil personas que sufragaron hace tres años.

Gajardo dijo que después de las 14 horas, cuando los maestros salgan de clases, habrá más afluencia a los lugares de votación, que suman un total de 448 mesas.

Agregó que los lugares de sufragio se cerrarán a las 10 de la noche y que en la madrugada se podrá conocer alguna proyección. La elección sólo durará un día a diferencia de oportunidades anteriores que se hacía en dos jornadas.

“Este proceso, como se está llevando a cabo en este minuto, echa por tierra todos los agoreros que estimaban que iba a haber una gran abstención porque supuestamente había disconformidad en la conducción, pero el hecho de que la gente está participando en este proceso se valora al Colegio y al papel que está cumpliendo, y que es la herramienta y la instancia que necesita el profesorado del país para sacar adelante nuestras demandas”, expresó Gajardo.

En las elecciones participan seis listas, la A, Refundación Ahora, conformada por humanistas; la B, Profesores por Chile (derecha); C, que representa al sector Mapuche; D, Más Unidad por Avanzar, lista en que va Gajardo y sectores de la Concertación; lista E, que incluye representantes concertacionistas, y lista F, Fuerza Social con Autonomía desde el Aula, que encabeza el directivo Darío Vásquez e incluye al ex presidente del gremio Jorge Pavez.

La segunda dirigenta de importancia en Fuerza Social, Loreto Muñoz, expresó que “creemos que la conducción de Jaime Gajardo ha sido errática; creo que se prometió mucho y se logró poco, y eso hoy el magisterio lo está resintiendo, y nosotros haciéndonos nuestra propia autocrítica estamos prometiendo devolver el Colegio a los profesores”, expresó Muñoz.

Los profesores de Santiago Centro estaban votando en el Instituto Nacional.