El gobierno cubano dictó una orden de captura internacional contra el empresario chileno Max Marabio a quien se le acusa, en ese país, de cometer actos de corrupción a través de una sociedad conjunta que Marambio tiene en la isla. Una detención que se solicita luego que el Ejecutivo cubano fue notificado de la demanda interpuesta por el chileno ante el Tribunal Internacional de Comercio por el mismo caso. Cuba ahora tiene 30 días para responder ante esta Corte.

Max Marambio | Cuba Encuentro

Max Marambio | Cuba Encuentro

Tras recibir la notificación por el proceso que inció Max Marambio ante el Tribunal de la Cámara Internacional de Comercio, el gobierno cubano reaccionó y emitió una orden internacional para hacer comparecer al empresario chileno ante la justicia isleña.

Esto por los delitos de cohecho y falsificación de documentos en los que habría incurrido Marambio a través de la empresa de alimentos Río Zaza, sociedad conjunta con el gobierno de Cuba.

Una orden que los representantes de la Habana en Chile no quisieron comentar. Escuetamente la embajadora cubana en nuestro país, Ileana Díaz-Argüelles, dijo que el caso está en manos de la justicia.

En tanto el abogado de Marambio, Juan Pablo Hermosilla, señaló que este tipo de acciones se deben realizar cuando los imputados no tienen domicilio conocido lo que en este caso, dijo, no se cumple.

Sobre la demanada interpuesta por el empresario chileno, Hermosilla dijo que la idea es obligar al gobierno cubano a probar las acusaciones.

Tras la notificación al gobierno cubano del proceso abierto en el Tribunal, Cuba tiene 30 días para responder a la demanda, y presentar sus descargos y acusaciones, un plazo que puede ser ampliado por otros 30 días más.