Los representantes de los trabajadores del sector público solicitaron acelerar la mesa de trabajo que sostendrán con el Presidente Sebastián Piñera, en el cual pretenden mejorar el reajuste salarial del año pasado.

Con la llegada del mes de octubre los sectores públicos presentarán al gobierno sus aspiraciones y reajustes salariales. Por ello, el Presidente Sebastián Piñera ya se comprometió a iniciar una mesa de trabajo con los dirigentes.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente cuestionó esta la generación de empleos, ya que aseguró que las cifras de cesantía no han disminuido. Además, sentenció de que este año las negociaciones del reajuste salarial serán complejas, ya que los ministros provienen desde el sector privado.

En el plano de la educación, el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, comentó que este año podría iniciarse el pago de la deuda histórica y además están solicitando que el reajuste abarque a otros sectores de la educación.

Los voceros del sector público recordaron que el año 2009 el reajuste alcanzó un 4,5 por ciento, considerando que hubo un crecimiento negativo. Por consiguiente, esperan que este año las cifras sean auspiciosas, debido a los factores positivos que están presentes en la economía.

Según informó De la Puente el viernes ya tendrán una propuesta concreta para el gobierno sobre el reajuste, tras una reunión con los distintos representantes de los trabajadores.