No todos los estudios científicos se caracterizan por ser “brillantes”, existen unos cuantos que llaman la atención por ser particularmente bizarros. Precisamente a éstos últimos apuntan los irónicos premios IgNobel, los cuales desde 1991 premian las investigaciones más insólitas.

Murcielago de la Fruta | Blog Mamíferos Exóticos

Murcielago de la Fruta | Blog Mamíferos Exóticos

El descubrimiento de que los murciélagos tienen sexo oral, el estudio de las enfermedades respiratorias de las ballenas a partir del análisis sus mocos y un experimento que demuestra que decir un garabato al golpearse un dedo del pie hace sentirse mejor, están dentro de las exploraciones que destacan entre las más absurdas de este año.

El galardón, entregado por la revista humorística Annals of Improbable Research (AIR), recibe su nombre (IgNobel) por Ignatius -hermano imaginario de Alfred Nobel- y será otorgado con honores en la Universidad de Harvard durante la próxima semana. La premiación podrá ser seguida en Youtube.

Volviendo a los estudios científicos que compiten este 2010, ha sorprendido el encabezado por Min Tan del Instituto Entomológico de Guandong y por la británica Gareth Jones, de la Universidad de Bristol, quienes investigaron las prácticas sexuales de los murciélagos de la fruta.

“Nuestras observaciones son las primeras en mostrar sexo oral regular en animales adultos que no sean humanos” habrían manifestado por autores del sondeo que fue publicado en PLoS ONE. Según este informe, la felación sería una ventaja adaptativa para la especie porque prolongaría el tiempo de cópula de los machos.

Otra de las investigaciones más bizarras, es la que realizó la Sociedad Zoológica de Gran Bretaña y el Instituto Politécnico Nacional en México, la cual se centró en el estudio de las enfermedades respiratorias en las ballenas, a través del análisis de los mocos de éstas.

“La técnica consiste en hacer volar un helicóptero por encima de una ballena cuando ésta sale a la superficie y atrapar la mucosidad en placas de Petri colocadas en la parte inferior del helicóptero”, revelaron en su momento quienes llevaron a cabo el osado experimento.

Si quieres conocer más, acerca de los postulantes al trofeo, te dejamos con una lista de otros “fascinantes” descubrimientos que participan este año (Vía ABC):

- Expertos de la universidades de A&M en Texas y de Hawai descubren que el agua y el petróleo se mezclan.

- Un estudio de las universidades de Amsterdam y Tilburg en los Países Bajos, revelan que los síntomas del asma disminuyen en una montaña rusa.

- Universidad de Catania en Italia demuestra que las empresas son más eficientes cuando promueven personas al azar.

- Universidad de Otago en Nueva Zelanda descubre que la gente se caería menos si usara las medias y los calcetines encima de los zapatos.

- Universidad británica de Keele revela que el dolor se alivia diciendo garabatos.

- Fort Detrick en Maryland en Estados Unidos asegura que los microbios se aferran a las barbas.