El Plan B de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José -el más avanzado de tres perforaciones que se realizan en simultáneo- reinició sus operaciones tras superar un problema con uno de sus martillos y avanzó hasta los 208 metros, informó una fuente oficial.

“Plan B sacó martillo atrapado y va en 208 m”, escribió este lunes en su cuenta de twitter el ministro de Minería Laurence Golborne, sobre la perforadora T-130 que excava ya en su diámetro final un túnel de 630 metros para rescatar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado.

La máquina sufrió el domingo un desperfecto en uno de sus cuatro martillos, el cuarto incidente de este tipo en seis días, que obligó a detener sus operaciones por varias horas cuando se encontraba en los 192 metros.

Tras arreglar el desperfecto volvió a operar la noche del domingo.

René Aguilar, parte del equipo técnico que supervisa las labores, señaló que era probable que para evitar nuevos inconvenientes con esta máquina se importen en los próximos días algunos equipos desde Estados Unidos.

El ministro Golborne informó además que el Plan A de rescate, a cargo de una perforadora Strata 959 llegó a los 476 metros sobre un total de 702 m, pero está en su primera pasada por el túnel que luego debe volver a ensanchar.

La tercera alternativa, en tanto, en manos de una gigantesca perforadora petrolera, avanzó a los 79 metros sobre un total de 597, tras reiniciar sus operaciones luego de una larga detención. Esta máquina realiza de una vez el ducto en su diámetro final.

“San José: Plan A 476m, Plan B sacó martillo atrapado y va en 208m, Plan C 79m perforando luego de larga parada. No es fácil pero seguimos con todo”, fue el mensaje del ministro Golborne.