El Consejero Nacional de la Conadi y dirigente mapuche, Santos Millao, dijo que no existen motivos para celebrar el Bicentenario en el país.
El dirigente señaló que a través de una reunión realizada con otros consejeros, llegaron a un acuerdo donde se firmó una declaración cuyo contenido hace un llamado enfático a todos los pueblos originarios de Chile, especialmente el pueblo mapuche, a no adherirse a las celebraciones del Bicentenario.
Santos Millao señaló que no existe nada para celebrar sino al contrario, sólo hay motivos para protestar por las diversas situaciones que afectan a los pueblos originarios del país.
Al mismo tiempo Millao dijo que continúa apoyando a los 34 huelguistas, entregando toda su solidaridad, y haciendo el llamado a las autoridades respectivas de gobierno y parlamento, a que se pronuncien respecto a lo que está sucediendo.
Con respecto al no pronunciamiento del Director Nacional de la Conadi, Francisco Painepan, en relación los huelguistas, Millao dijo no tomarle importancia ya que el representante de la entidad nunca ha dado señales de apoyo a el movimiento.
De todas formas, según el dirigente mapuche, seguirán hasta las últimas consecuencias.