Trabajadores del Cuerpo Militar del Trabajo comenzaron a firmar los anexos de contrato que les permitirá seguir en el programa de reconstrucción hasta el 4 de octubre. Se pretende eso sí, exceptuar a las embarzadas, por lo que el Consejo de Defensa del Estado solicitó su desafuero.

Como se informó oportunamente, las autoridades accedieron a prorrogar el programa de reconstrucción, liderado por el cuerpo militar del trabajo, perteneciente al Ejército, hasta el 4 de octubre.

El coronel Ernesto Tejos, comandante del destacamento que agrupa a las comunas entre Tomé y San Pedro de la Paz, señaló que en esas zonas se mantendrán los 2 mil 953 vacantes.

La única excepción dijo, corre para las embarazadas, pues el Consejo de Defensa del Estado está pidiendo el desafuero, ya que operan con contrato plazo fijo.

Respecto a los pagos, en que en un comienzo hubo problemas, por depositar más del sueldo mínimo convenido, se constata que este mes hubo 10 personas que no recibieron nada, porque se hizo el reintegro al fisco. El coronel Tejos explicó que en todo caso corresponden al 1% de los trabajadores.

En un comienzo el programa se extendería hasta el 4 de septiembre, pero la gente pidió que continuara más allá de ese plazo porque se trata de empleos de emergencia, necesarios para las zonas donde por el terremoto y tsunami varias industrias no pudieron retomar su actividad.