Notas
R√≠o Amazonas registra nivel m√°s bajo en 40 a√Īos en Per√ļ
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El caudal del r√≠o Amazonas lleg√≥ este martes a su nivel m√°s bajo en los √ļltimos 40 a√Īos en Per√ļ, inform√≥ el Servicio Nacional de Meteorolog√≠a e Hidrolog√≠a de la ciudad amaz√≥nica de Iquitos.

Foto: viajeroexplorador.com

Foto: viajeroexplorador.com

El Amazonas, el río más largo del mundo, registró un nivel de 105,97 metros, que es casi 50 centímetros menos que el que mostró en el periodo 2004-2005, que históricamente era el descenso más bajo, dijo Marco Paredes, jefe de ese servicio en Iquitos.

La situación actual genera preocupación en relación a los efectos que puede ocasionar sobre todo en la navegación fluvial, dijo el experto.

“Nuestras proyecciones indican que el descenso continuar√° por unos cinco d√≠as m√°s, haciendo que el nivel del r√≠o baje todav√≠a otros 20 cent√≠metros”, refiri√≥ Paredes a la agencia oficial Andina.

Dentro de dos semanas comenzar√° a estabilizarse el periodo de lluvias, lo que mejorar√° el nivel del r√≠o, pero en un proceso que ser√° lento, a√Īadi√≥. Inicialmente la recuperaci√≥n ser√° de uno a dos cent√≠metros por d√≠a y a partir de octubre podr√≠a ser a mayor velocidad, explic√≥.

El funcionario recomendó a las autoridades de Iquitos, capital del departamento de Loreto, actuar con planes de contingencia específicos para los diferentes sectores afectados por esta situación como el transporte fluvial y el abastecimiento de agua.

Tras recorrer Per√ļ (donde nace) y Brasil, el Amazonas desemboca en el oc√©ano Atl√°ntico a lo largo de 7.062 kil√≥metros, una longitud superior al Nilo en casi 400 kil√≥metros, seg√ļn estudios cient√≠ficos.

Tendencias Ahora