La Corte Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección interpuesto por la familia que alega la propiedad del terreno de San Pedro de la Paz, donde ingresan los camiones a las barcazas que cruzan el río Bío-Bío.

Los once hermanos Bascuñán Rodríguez recurrieron a la justicia planteando que el camino realizado por el MOP y la Intendencia de la región del Bío-Bío para que camiones de alto tonelaje accedan al sistema de barcazas en el sector Boca Sur pasa por un sector de su propiedad, afectando sus derechos constitucionales.

La Corte de Apelaciones de Concepción pidió informes a los recurridos tras lo cual resolvió varios puntos.

Primero, el tribunal considera que la familia Bascuñán Rodríguez presentó la acción legal en el plazo requerido, que también probaron la posesión del terreno que indican, pero de todas formas rechaza el recurso de protección.

El argumento de la Corte penquista es que de los documentos allegados al proceso no se puede establecer si el lugar por donde pasan los camiones corresponde o no a la propiedad que reclaman los recurrentes.

Esto, porque la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y la Intendencia de la región del Bío-Bío alegan que en el lugar nunca han existido cercos o límites que establezcan propiedad y que por el contrario, lo que hay es un camino que desde hace mucho tiempo es utilizado por habitantes y pescadores del sector. Por lo tanto, los camionan pasan por un bien nacional de uso público que no es el terreno de la familia Bascuñán Rodríguez.

Además, el tribunal establece que el recurso de protección por su rapidez no es la vía judicial adecuada para un conflicto territorial.