Durante 9 horas los trabajadores de los consultorios cesaron sus labores en rechazo de una serie de promesas incumplidas, dicen, por parte del Minsal. La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, dijo que la convocatoria alcanzó un 85 por ciento, el Minsal en tanto, sólo un 30.

A las 8:00 de la mañana, comenzó el primer paro nacional de los trabajadores de los consultorios, en rechazo al término de las pasantías a Cuba por parte del Minsal, entre otras demandas.

Si bien los consultorios de todo el país funcionaron sólo con turnos éticos, la huelga provocó problemas para quienes llegaron hasta los establecimientos a recibir atención médica, lo que desató la molestia de los usuarios.

Lo que para algunos fue motivo de enfado, para otros fue de festejo. La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, sacó cuentas alegres con la convocatoria, que según dijo, alcanzó cerca de un 85 por ciento en todo el país.

A eso del mediodía, cientos de trabajadores de los consultorios marcharon por el centro de Santiago hasta el Ministerio de Salud, para hacerle llegar una carta a Jaime Mañalich, en la que expresaron su malestar por la situación.

En la oportunidad, la dirigenta de los trabajadores de los consultorios, pidió al ministro que respete los acuerdos alcanzados y que cumpla su palabra.

La exigencia de la Confusam al ministro Jaime Mañalich, apunta a que mantenga las pasantías de perfeccionamiento a la isla; programa de estudios que el Minsal estimó no son de utilidad para el sistema de salud chileno.

Junto con rechazar el paro, por considerarlo “irresponsable e inmoral”, el secretario de Estado, dijo que estas pasantías tienen un carácter de vacaciones pagadas con los impuestos de todos los chilenos.

Según el Ministerio de Salud, la convocatoria sólo alcanzó una adhesión del 30 por ciento, en una jornada que se desarrolló sin incidentes.

Tanto la Confusam como el ministerio, manifestaron su intención de revisar y mejorar este viaje de perfeccionamiento.