Notas
Cineastas de la Araucanía critican eliminación del Fondo de Fomento Audiovisual para regiones
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de la celebración del Día Nacional del Cine, destacados realizadores de La Araucanía, criticaron duramente la decisión del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, de eliminar el Fondo de Fomento Audiovisual para las regiones.

Pueblos Originarios y Al Sur del Mundo, son sólo dos de las obras documentales que realizaron Juan Carlos Gedda y Aldo Oviedo, dos cineastas de La Araucanía que se mostraron molestos con la decisión del titular de Cultura, de terminar con el financiamiento para las regiones.

Juan Carlos Gedda, presidente de la Asociaci√≥n Gremial de los Trabajadores del √°rea Audiovisual y el Cine en La Araucan√≠a, se√Īal√≥ que la decisi√≥n de Cruz-Coke es anti-democr√°tica, por lo que solicitan la restituci√≥n de las bases del concurso.

Guido Brevis, realizador con amplia trayectoria audiovisual en temáticas indígenas, aseguró que el ministerio de Cultura terminó el financiamiento sin consulta a las organizaciones del cine.

Tras intensas gestiones en el a√Īo 2005, los realizadores de las distintas regiones del pa√≠s lograron un 30% de participaci√≥n del Fondo de Fomento Audiovisual, cuesti√≥n que a partir de este 1 de septiembre se elimin√≥ en las bases del concurso, perjudicando a los realizadores que no residen en la capital del pa√≠s.

Tendencias Ahora