La seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía, confirmó que el Parque Nacional Nahuelbuta, es la única zona costera protegida de la región, donde no se podrá instalar termoeléctricas. En tanto, en el mes de diciembre comienzan las obras de uno de los parques eólicos más grandes del país y que se emplazará en Collipulli.

Jorge Pillampel, seremi de Bienes Nacionales, informó que hasta el momento, la única zona costera protegida de La Araucanía, es el Parque Nacional Nahuelbuta, antecedentes que serán entregados éste miércoles al presidente Sebastián Piñera.

Esto con el objetivo de crear una zonificación en la zona costera del país para impedir proyectos termoeléctricos en dichos lugares, luego del impasse en Punta de Choros con la central Barrancones.

Son tres los proyectos energéticos renovables que fueron destacados por el presidente Sebastián Piñera, durante su visita a La Araucanía, dos de ellos heredados de La Concertación y el Parque Eólico Collipulli, el que comenzará sus obras en el mes de diciembre, tras ser aprobado por la COREMA.

Felipe Riesco, director regional de la Conama, confirmó que este proyecto aportará un equivalente a 125 Gigawatt por hora al Sistema Interconectado Central.

Los otros dos proyectos que fueron destacados al interior del Plan Araucanía y que fueron proyectos energéticos gestionados durante La Concertación, son la Central Hidroeléctrica de paso Trueno, emplazado en la comuna de Melipeuco y el Proyecto Generación Energía Renovable en Lautaro.

El Parque Eólico Collipulli es el primero en su tipo en La Araucanía, tiene una inversión de 108 millones de dólares y posee 24 aerogeneradores, lo que aportará 48 mega watts de potencia, obtenidas por el viento de la zona.