Notas
Descubren impacto de meteorito 3 veces más grande que aquel responsable de extinción dinosáurica
Publicado por: Gabriela Ulloa
Huella del meteorito | satélites GRACE

De acuerdo al descubrimiento de un grupo de ge√≥logos de la Universidad de Ohio, el cr√°ter m√°s grande que se haya registrado en la Tierra impact√≥ la Ant√°rtida hace 250 millones de a√Īos y es tres veces mayor en relaci√≥n a aquel que extingui√≥ a los dinosaurios -conocido como el cr√°ter de Chicxulub en el Golfo de M√©xico-.

Pero ¬Ņqu√© tan colosal fue el objeto responsable de esta gran huella? Seg√ļn estimaron los investigadores, midi√≥ aproximadamente 50 kil√≥metros y est√° ubicado bajo una gruesa capa de hielo de 1km.

Estos detalles fueron posible gracias a los datos captados por los sat√©lites GRACE de la NASA, los cuales se ubican al este de la Ant√°rtida y bajo Australia en un territorio que lleva por nombre ‚ÄúTierra de Wilkes‚ÄĚ. Si bien en 2006 obtuvieron los primeros antecedentes sobre el cr√°ter, reci√©n ahora identificaron su procedencia.

Lo que más destaca de este descubrimiento es que, de acuerdo al relato de los científicos, quizás el impacto de este meteorito en nuestro planeta tuvo incidencia en la ruptura del continente Gondwana y pudo haber creado o acelerado la falla tectónica que empujó a Australia en dirección al norte.

Junto con ello: “El impacto de Tierra de Wilkes es mucho mayor que el que mat√≥ a los dinosaurios, y probablemente caus√≥ en aquella √©poca da√Īos catastr√≥ficos”, en palabras de Ralph von Frese, profesor de Ciencias Geol√≥gicas en la universidad se√Īalada y parte del estudio en declaraciones recogidas por ABC.

Para los estudiosos, sin embargo, √©ste hecho no los asombra del todo: a 3 a√Īos y medios de comenzar las investigaciones y de comparar este cr√°ter con otros se determin√≥ que en la Luna existen ‚Äúpor lo menos veinte cr√°teres de impacto de este tama√Īo o incluso mayores, por lo que no¬†resulta sorprendente encontrar uno aqu√≠”.

Por √ļltimo, se inform√≥ que el meteorito pudo haber causado la extinci√≥n masiva del P√©rmico Tri√°sico -la mayor¬†ocurrida en¬†la Tierra hace 251 millones de a√Īos cuando desapareci√≥ el 96% de las¬†especies¬†marinas y el 70% de las especies de¬†vertebrados¬†terrestres- y haber posibilitado m√°s tarde el dominio de los dinosaurios por 80 millones de a√Īos.