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A√ļn hay establecimientos educacionales de la Regi√≥n de Valpara√≠so sin reparar a 6 meses del terremoto
Publicado por: Felipe Delgado
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A 6 meses del terremoto que azot√≥ la zona centro sur del pa√≠s, a√ļn hay establecimientos educacionales en la Regi√≥n de Valpara√≠so que no han sido reparados porque los fondos de reconstrucci√≥n no han llegado, situaci√≥n que los ha obligado a fusionarse con otros planteles.

Escuela

Ramón Barros Luco | Cmvalpo.cl

Son muchas las comunas en la regi√≥n en que los colegios tuvieron s√≥lo da√Īos menores dado el terremoto, pero hay otros en que por su antig√ľedad principalmente, dej√≥ considerables perjuicios obligando el traslado de toda una comunidad educativa a otro plantel, donde han debido fusionarse con otro establecimiento.

Tal es el caso de la escuela Ram√≥n Barros Luco de Valpara√≠so, que ha compartido durante todo este a√Īo dependencias con la escuela Rep√ļblica del Uruguay, lo que ha generado una serie de inconvenientes porque aun no sabe del futuro de este plantel, pues ni siquiera se han comenzado los dise√Īos de ingenier√≠a

As√≠ lo se√Īal√≥ el alcalde porte√Īo, Jorge Castro.

Una situaci√≥n similar se vive en la ciudad jard√≠n, donde las menores de la Escuela Rep√ļblica del Ecuador tuvieron que trasladarse al Liceo Vi√Īa del Mar, lo que gener√≥ el malestar de toda la comunidad educativa quienes no ten√≠an respuestas concretas sobre cu√°ndo comenzar√≠an a ejecutarse las obras.

Sin embargo la alcaldesa Virginia Reginato se comprometió a entregarla en marzo del 2011, pese a que aun no llegan los fondos asignados desde el gobierno central.

La comuna de San Antonio tiene una historia parecida, el Liceo Juan Dante Parraguéz está fusionado con el colegio Villa las Dunas pero en este caso, manifestó el alcalde Omar Vera, ya se están haciendo los estudios de ingeniería así como la asignación de recursos

El alcalde Vera agreg√≥ que si las obras se desarrollan con normalidad, el liceo reci√©n podr√° ser entregado en el segundo semestre del pr√≥ximo a√Īo.

Cabe se√Īalar que esta soluci√≥n moment√°nea ha significado reducir las jornadas escolares completas que ten√≠an cada uno de estos establecimientos, tantos los da√Īados como los que han albergado al resto, manteni√©ndose durante todo este a√Īo y tal vez m√°s, s√≥lo con media jornada.

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