Varios cambios en la administración superior de Codelco fueron anunciados este viernes por el presidente ejecutivo Diego Hernández, cuyo objetivo es adecuar la organización de la empresa a sus nuevos desafíos y prepararla para el futuro.

En lo esencial, la resolución determina nuevas responsabilidades de la vicepresidencia de Administración y Finanzas (VAF).

Ahora pasan a depender de ella las funciones de Abastecimiento, Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas, Contraloría, TICA -que antes estaban bajo la Vicepresidencia de Servicios Compartidos- y las de Presupuesto y Control de Gestión y de Negocios y Filiales, que hasta ahora dependían de la Vicepresidencia de Control de Gestión y Excelencia Operacional.

En ese sentido, la estatal informó que el cargo de vicepresidente de Servicios Compartidos se elimina y Juan Medel desempeñará, transitoriamente, funciones de asesoría en la VAF. La resolución interna señala que la nueva designación de Juan Medel será anunciada oportunamente.

Otro importante cambio es el nombramiento de Mario Espinoza, actual vicepresidente de Finanzas y Control de Riesgos -cargo que también se elimina- como asesor del vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller, en materias vinculadas a Negocios y Filiales.

“Estos cambios responden a lo que ya había planteado el Presidente Ejecutivo, en el sentido de agrupar en una misma vicepresidencia las actividades del ámbito de la administración y finanzas, que hasta ahora estaban radicadas en distintas áreas de la organización. Este es un paso para ajustar la organización de Codelco y hacerla funcional a los desafíos que enfrentamos en los próximos años. También se enmarca en el esfuerzo por alcanzar una mayor eficiencia, productividad y control de costos”, señaló Thomas Keller, vicepresidente de Administración y Finanzas.

La resolución establece además la creación de una nueva Gerencia de Recursos Energéticos, bajo la VAF, y la eliminación del cargo de asesor de Proyectos Especiales de la Presidencia Ejecutiva, a partir del 1 de noviembre próximo.

La vicepresidencia de Administración y Finanzas pasa a encabezar ahora la gerencia de Finanzas, gerencia de Evaluación de Inversiones y Control de Proyectos, gerencia de Presupuesto y Control de Gestión, Gerencia de Negocios y Filiales, Gerencia de Contraloría, Gerencia de Abastecimiento, Gerencia de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas, Gerencia de Tecnologías de Información (TICA), y la Gerencia de Recursos Energéticos.