Parlamentarios tanto del oficialismo como de la Concertación apoyaron la medida del Gobierno de no cancelar los salarios de los trabajadores de la Mina San José y hacer valer la responsabilidad de la Compañía al respecto.

Así lo manifestó el senador de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Minería del Senado, Baldo Prokurica, quien indicó que el Gobierno ya ha hecho bastantes esfuerzos para rescatar a los mineros, responsabilidad que le correspondía a la Minera San Esteban, por lo que ahora deben hacerse cargo del pago de las remuneraciones.

Para el presidente y diputado de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, la actitud que han tomado los dueños de la Minera San Esteban es insólita y los calificó como sinvergüenzas al solicitar al Gobierno recursos para pagar los sueldos de sus trabajadores.

Ambos parlamentarios además respaldaron la iniciativa del Ejecutivo de presentar acciones legales, si es que la Minera no hace efectivo el pago de remuneraciones e indemnizaciones a los mineros.