El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) dijo este miércoles que la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo de aprobar la instalación de la termoeléctrica, ‘Barrancones’, a 21 kilómetros de Punta de Choros, pone en alto riesgo la vida del 80% de la especie Pingüino de Humboldt en el mundo.

Imagen | kalipedia.com

Imagen | kalipedia.com

Codeff calificó como ‘profunda decepción’, la aprobación del proyecto por parte de la Corema, agregando que a través de decisiones de este tipo se toman en cuenta “consideraciones económicas y privadas por sobre el interés nacional, y en contra de los deseos y aspiraciones ciudadanas y el resguardo de un ecosistema único existente en la zona”, en la caleta de Chungungo.

“Esta decisión pone en alto riesgo la vida del 80% de la especie Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) en el mundo. Especie catalogada vulnerable y paradójicamente protegida por la legislación chilena, junto a más de otras 800 especies animales que habitan este santuario de los pingüinos de Humboldt, como el delfín nariz de botella, el chungungo o nutria de mar, el yunco, lobos marinos, pingüinos magallánicos, entre otros”, expresó el Comité.

Recordó que las Islas Choros, Damas y Chañaral fueron declaradas como Reservas Marinas el 26 de octubre del 2007 con el objeto de conservar y proteger los ambientes marinos representativos del sistema insular constituido por estas tres islas.

“Es Reserva que busca la conservación del equilibrio y continuidad de los procesos bioecológicos, a través del manejo y uso sustentable de la biodiversidad, hoy seriamente amenazada por la decisión de la Corema”, sostuvo la organización.

Añadió que Islas Choros “representa a un 40% de la superficie de aguas marinas protegidas del centro y norte de Chile”.

“Codeff trabajó en el pasado intentando infructuosamente que esta zona fuera declarada Parque Marino protegido y hoy nos vemos enfrentados ante esta barbarie que en su proceso de consumación contó con el compromiso del entonces candidato y hoy presidente Sebastián Piñera, cuando declaró ‘Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida’”, expresó Codeff.