Organizaciones ambientalistas se oponen a que se apruebe la construcción de la Termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros, en la región de Coquimbo. El diputado socialista Marcelo Diaz manifestó que una eventual aprobación se traduciría en una nueva promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera incumplida.

chaopescao.cl

chaopescao.cl

Desde las 8:30 horas la Comisión Regional de Medioambiente someterá a votación el proyecto de Termoeléctrica Barrancones, que contempla la construcción de una central de 600 megawats y que utilizará carbón bituminoso y sub-bituminoso como combustible principal.

La polémica por este proyecto se funda en que en el mismo sector se encuentra la primera reserva marina del país y donde viven el 85% de la población mundial de pinguinos de Humbolt.

Es por esto que organizaciones ambientalistas se han opuesto a la construcción de esta termoeléctrica. Una de ellas es el Movimiento de Defensa del Medio Ambiente, MODEMA, donde su secretario general, Jean Van Dijk sostiene que de ser positiva la votación, el impacto ambiental será severo.

Ya la semana pasada, se le entregaron 25 mil firmas al presidente Sebastián Piñera, para pedirle que cumpla su promesa de campaña de evitar la construcción de proyectos que afecten al medio ambiente.

Ante esto el diputado socialista de la zona, Marcelo Diaz, sostuvo que de aprobarse Barrancones, será por el consentimiento del mandatario, con lo que estaría incumpliendo otra promesa de campaña.

Organizaciones ambientalistas ya planificaron velatones en la región de Coquimbo y también en las afueras del Palacio de La Moneda, para demostrar su rechazo a la eventual aprobación de la termoeléctrica Barrancones.

http://www.youtube.com/watch?v=H2VoIuCJvgI