Consejeros regionales de Valparaíso criticaron duramente la forma en que se está desarrollando la investigación del caso fraude a la Intendencia Regional.

Una dura crítica realizó el Concejo Regional de Valparaíso a las formas en que se están llevando a cabo las indagaciones por el millonario fraude que afectó a la intendencia, por montos que sobrepasan los $1 mil millones.

Las principales quejas apuntan a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, a la cual califican como una instancia para que se entreguen antecedentes y se hagan acusaciones sin ningún respaldo válido.

Lo anterior, según el consejero regional Juan Arriagada, quedó claro tras los dichos del CORE Percy Marín, quien tras acudir a la comisión dijo que “no es descartable la participación de ninguna persona en el fraude, incluyendo a los consejeros”.

En este sentido Arriagada acusó que Percy Marín se habría saltado el conducto regular al momento de entregar antecedentes a la luz pública.

[audios:/2010/08/CONSEJEROS1.mp3]

El malestar de los consejeros regionales fue generalizado.

Sobre el tema, el Intendente Raúl Celis, dijo que varios concejeros han alegado que la comisión los está citando a comparecer, en vez de invitarlos.

Por lo que los diputados miembros de la instancia parlamentaria se estarían tomando atribuciones que no les corresponden.

[audios:/2010/08/CONSEJEROS2.mp3]

Por otro lado, algunos CORES denunciaron que al parecer el Ministerio Público habría intervenido sus teléfonos personales.

Una situación que fue calificada como inaceptable por el consejero Rafael Almarza, quien dijo que no dudará en tomar acciones legales en caso de que se compruebe el hecho.

[audios:/2010/08/CONSEJEROS3.mp3]

Los consejeros acordaron contactar al Fiscal Regional Jorge Abbot para que corrobore o descarte la situación.

Del mismo modo enviarán un documento a la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, en donde expresarán el malestar del Consejo Regional, respecto de las formas en que la comisión investigadora ha desarrollado su investigación.