La ministra del Trabajo, Camila Merino, adelantó que la Comisión para la Seguridad en el Trabajo se tomará un plazo de 5 semanas para hacer el diagnóstico necesario y elaborar propuestas que mejoren las condiciones laborales del país.

Merino

Gobierno.cl

“Vamos a trabajar arduamente y estamos muy motivados, tenemos un gran desafío, pero lo vamos a lograr”, sostuvo la secretaria de Estado, al consultarle si el plazo de 90 días dado por el Presidente Sebastián Piñera era suficiente para la instancia.

“Primero queremos darnos tiempo para hacer un buen diagnóstico, porque la base de un buen diagnóstico vamos a poder construir las propuestas, así que nos vamos a dar cinco semanas para construir un diagnóstico”, aclaró.

La titular del Trabajo explicó además que el trabajo de la Comisión estará principalmente centrado en tres áreas, la revisión de las exigencias, la efectividad de la fiscalización y la necesidad de crear entre las empresas una cultura de seguridad.

Por otra parte, al ser consultada por la forma en que la minera San Esteban, dueña del yacimiento San José donde se encuentran atrapados los 33 mineros, ha tratado de evadir sus responsabilidades, la ministra dijo que corresponde “a Minería, se van a hacer los análisis con las responsabilidades y eso viene ahora y está el compromiso del Presidente de hacer una investigación muy acuciosa”.

“Obviamente nosotros queremos mejorar las condiciones de seguridad y es un llamado a todos y claramente en esta empresa tenía problemas de seguridad”, agregó.

La ministra Merino dijo además que “hay empresarios que no cumplen y otros que sí cumplen, lo que nosotros tenemos que promover es una cultura donde todos cumplan, donde las buenas prácticas es la manera de hacer las cosas si queremos ser un país desarrollado”.